Visitá mis otros Sitios

TELAR DE VARILLAS


Este telar tiene la característica de ser muy fácil de tejer y consecuentemente muy rápido, porque si bien se utiliza el método de la urdimbre y de la trama, no es necesario pasar una naveta para tramar el hilado.


En el post dedicado a la construcción de este telar, vimos que las varillas van insertadas en los orificios sin pegar y que de cada una de ellas pende una lazada de un hilo fuerte anudada.( Ver post)
Considerando que el resultado que se obtiene de este telar es un tejido grueso y abierto, lo que está justificado por el grosor y separación de las varillas, es conveniente tejer con hilados gruesos o bien con varias hebras, tratándose de hilados más finos. Eso lo irán comprendiendo a medida que vayan tejiendo.


1- Lo primero que debemos hacer es cortar tantas hebras como cantidad de varillas tenga nuestro telar, cuyo largo deberá ser el doble del largo que deseemos darle a nuestro trabajo más un poquito más para las terminaciones. Ej.: Si nuestro trabajo tendrá 50 cm. de largo, las hebras tendrán 100 cm. más un plus de unos 20 cm. para las terminaciones.
2- Pasamos cada hebra de las que cortamos por los lacitos que están al pie de cada varilla de modo que queden sostenidas justo por la mitad. Estas hebras serán la "urdimbre" de nuestro trabajo.
3- A continuación procederemos con la "trama". Para ello tomaremos el ovillo de hilo, sin cortar y, comenzando desde uno de los extremos lo iremos pasando por todas las varillas alternando, una por detrás, una por delante. Lo vemos en la figura que muestro a continuación.
4- Cuando tenemos varias pasadas hechas en las varillas (8, 10 , 12, por ej.), y sin cortar el hilo, iremos levantando las varillas una a una (sacándolas del orificio) y empujaremos las pasadas hacia la urdimbre, de modo que las pasadas que teníamos entre las varillas, pasan a estar ubicadas en las hebras que cuelgan de la lazadita. Vamos colocando inmediatamente en su lugar a cada varilla a la que le sacamos las pasadas.
5- Tal como lo he dicho antes, el hilo del ovillo no debe cortarse porque una vez tengamos el contenido de cada varilla vaciado en la zona de la urdimbre, volveremos a comenzar desde el punto 3 y repetiremos la secuencia hasta que nuestro trabajo tenga el largo que habíamos previsto.


6- Las terminaciones pueden ser de distintas maneras de acuerdo a la finalidad que tenga la labor que realizamos. Lo importante es fijar los hilos de la urdimbre para que la trama no se "escape". Esto podemos hacerlo atándolos, cosiéndolos o trabajándolos con una aguja de crochet.


1 comentario:

  1. hola no tenia ni idea de su pagina es genial yo estoy tejiendo a telar cuadrado no se muy bien pero me encanta le dire a mi marido quee haga este tipo de telar es bantastico gracias es de gran ayuda la pagina y que DIOS les bediga

    ResponderEliminar

Podés dejar tu comentario aquí